Transnistria tiene muchos nombres: Trans-Dniestr, Cisdniéster o Transdniestra.
Muchos nombres para designar a un país inexistente que tiene más nombres que reconocimientos por parte de Terceros Estados.
Pero todas definiciones significan "Más allá del río Dniestr"
Situada en la franja entre el río Dniester y la frontera entre Moldavia y Ucrania, Transnistria autoproclamó su independencia en 1990, a pesar de que a día de hoy solo es reconocida por Abjasia, Nagorno-Karabach y Osetia del Sur, en un reconocimiento mutuo y recíproco. Cuatro Estados que solo se reconocen entre ellos.
Acorde con los preceptos del Derecho Internacional, Transnistria tiene todo los elementos para ser un Estado:
-Una población estable contabilizada en 518.700 habitantes (censo del 2010)
-Un territorio de 4.163 Km2
-Su modelo de Organización Gubernamental es una República presidencial con su propio Gobierno y Parlamento militar. Asimismo, posee otros estructuras de estado como son la policía, sistema postal, moneda… También han adoptado una constitución, bandera, himno, escudo de armas…
-En cuanto su soberanía, el gobierno la ejerce sobre la población sin impedimentos exteriores, (dentro de que la zona forma parte de los "conflictos-congelados" de la antigua URRS)
Si bien es cierto que para sus relaciones comerciales al no estar reconocido por ningún Estado, depende de la autorización Moldava para todas sus transacciones.
Como dicta el derecho Internacional, el reconocimiento de terceros países no es un elemento constitutivo de la consideración de Estado, solo declarativo. Y como se ha indicado antes, otros tres estados no reconocidos Internacionalmente como Abjasia, Nagorno-Karabach y Osetia del Sur sí se reconocen mutuamente. Y en este caso, Transnistria lo es.
HACIA EL INDEPENDENTISMO
La declaración de independencia de Transnistria data de 1990, pero no se hizo "de facto" efectiva hasta una vez transcurrida la guerra de Transnistria en 1992, que duró de Marzo hasta el alto el fuego en Julio del mismo año. El conflicto se produjo por el resquebrajamiento de la antigua URSS en sus diferentes estados, lo que recrudeció las relaciones entre Moldavia y la zona, que se sentían herederos de los Soviets, pero que no reconocían la soberanía Moldavia sobre su territorio.
Como resultado de este conflicto armado, se reclamó la soberanía del territorio al Este del río Dniestr, la ciudad de Bender y todos los territorios adyacente hacia el Oeste. Moldavia, sin embargo, no reconoció este secesión. Ésta fue la evolución histórica que llevó a semejante resultado:
Durante las guerras entre Rusia y Turquía del siglo XVIII, la región pasó a estar bajo control Ruso. Previamente, su población era una mezcla de ucranianos y moldavos, todos unificados bajo poder ruso.
La zona, parte de la considerada "Nueva Rusia", fue repoblada con habitantes de otros territorios de Ucrania y Rusia de forma forzosa (y artificial) para mantener la frontera, así como poblaciones de Serbios, judíos y alemanes.
Posterioremnete, Transinstrisa consiguió su autonomía con la proclamación de Moldavia una vez acabada la Revolución de Octubre en Rusia. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército rumano (alentado por la Alemania nazi) invadió la región.
A partir de ese momento, Moldavia y Transnistria fueron parte de Rumania. Los ucranianos y judíos que Rusia había colocado en la región para mantener la frontera fueron o bien asesinados, o bien exiliados o enviados a campos de concentración o guetos.
Sin embargo, a pesar de estar Transnistria bajo control Rumano, la anexión del territorio no se puedo hacer efectiva por el desarrollo de la Guerra.
El ejército rojo reconquistó la zona. Los rumanos y molados, también sufrieron en sus carnes la represión que habían profesado sobre ucranianos y judíos, pues fueron igualmente masacrados, exiliados o enviados a gulags. Multitud de familias Moldavas fueron deportadas a Siberia. Los únicos supervivientes, fueron los Moldavos de Transnistria.
Ésta puede ser considerada la semilla de odio entre las diferentes poblaciones, obligadas a convivir en Transnistria.
La situación política se complicó con la Perestroika de Mikhail Gorbachov. La perestroika permitió la liberalización política de ciertas regiones. Esto provocó en los 80 un resurgimiento del nacionalista pro-rumaní y moldavo en la zona.
A finales de los 80, el Soviet de Moldavia adopta el Moldavo como lengua oficial para todo el territorio (relegando el Ruso como subsidiario) y un regreso al alfabeto latino, y un deseo de unificar los rasgos culturales de Rumanía y Moldavia.
Estas aspiraciones nacionalistas alejadas de la cultura soviética obtuvieron su respuesta con las elecciones de 1990, donde el partido nacionalista "Frente Popular" ganó las primeras elecciones parlamentarias.
Transnistria, al no reconocer este gobierno como suyo o legítimo para ejercer soberanía sobre ellos, comenzó un profeso de referéndum sobre independencia.
La independencia fue declarada sin el consentimiento de Moldavia el 2 de Septiembre de 1990. A pesar de reconocer públicamente la violación de derechos civiles a minorías étnicas en la zona, el temor de una posible desestabilizacion de Moldavia, llevó a Gorbachov a anular la declaración de independencia de Transnistria el 22 de Diciembre de 1990. Aún así, Transnistria actuó como si esta anulación no se hubiera declarado y decidieron desobedecer a la Unión Soviética. Transnistria seguiría siendo independiente, lo concediera Gorbachov o no,
Esto provocó una respuesta armada por parte de Moldavia que provocó una escalada de la violencia por ambas partes, que eclosionaría en una cruda guerra que duraría entre Marzo de 1992 hasta Julio del mismo año.
Como resultado de la guerra, Moldavia ha perdido todo o control sobre las autoridades de Transnistria. A pesar de la Comision Conjunta de Control entre las tres partes, la desmilitarización de la zona y una proposición de federalismo asimétrico con Modlavia a propuesta de Putin, Transnistria no cambió un ápice su actitud hacia Moldavia. Los negociaciones habían fracasado. Transnistria no tenía ninguna intención de dejar de ser independiente, para volver con el país que consideraban "el gran enemigo" durante la Segunda Guerra Mundial.
Aún a día de hoy, las relaciones continúan congeladas, tanto con Rusia como con Moldavia. A pesar de los intento llevados a cabo en Viena en 2011, ninguna solución que agrade a ambas partes parece estar sobre la mesa.
¿DICTADURA Y DEMOCRACIA? La política de Transnistria y el "Super-Presidencialismo"
Como se ha indicado previamente, Transistria es lo que se conoce en el Derecho Internacional como un Estado independiente "de facto" a pesar de no estar reconocido, situado "De Iure" en la República Moldava. El modelo de organización Territorial de Transnistria es de una República presidencial, con Cortes Unicamerales en que el Jefe de Gobierno es a la ver el Jefe de Estado, que ostenta el poder ejecutivo. En cuanto a su poder legislativo, tienen una única cámara, llamada Corte Suprema.
Transnistria ha sido acusada por diversos Estados occidentales de tener un régimen autoritario y sin garantías democráticas. Desde su declaración de independencia, Transnistria ha celebrado un total de 5 elecciones a su parlamento unicameral, si bien es cierto que han sido acusadas de fraude repetidamente. Sea como fuere, a pesar de que su presidente, Igor Smirnov fue reelegido tres veces, fue derrotado en la primera ronda, al querer volver a presentarse en 2011.
La explicación de esta falta de transparencia se halla en que organizaciones como la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) no se les ha permitido el control y supervisión de estas elecciones, al no ser reconocido como Estado. Transnistria, por ello, no participa en las elecciones Moldavas, ni Moldavia en las de Transnistria. Ante la falta de reconocimiento, Transistria no permite la supervisión por parte de organismos internacionales hasta que este reconocimiento sea concedido. Como un pez que se muerde la cola.
Organizaciones de dudosa objetividad, como "Freedom in the World" consideran la zona como "No-Libre" debido a una "Clara influencia de su pasado soviético". Remitiéndose al ejemplo ruso actual, se considera que existe el fenómeno conocido como "Super-Presidencialismo", o como todos los poderes recaen sobre una única figura, el presidente de la República que es a la vez, como hemos visto, Jefe de Estado.
Mientras, otros organismos como Amnistía Internacional o Humans Right Watch denuncian violaciones de derechos humanos tanto por parte del Gobierno Moldavo como del Gobierno "de facto" de Transnistria. En el caso de Moldavia en particular, dichas organizaciones acusan al Estado de "Realizar una legislación discriminatoria para con el territorio" y "Juicios injustos provocados por discriminación étnica y religiosa"
¿FALTA DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL? El Consulado Ruso en Tiraspol.
Todos los Estados reconocidos consideran a Transnistria una zona de la República de Moldavia, y no un estado en sí, a pesar de que en él concurren los elementos que requiere el Derecho Internacional para la consideración de Estado. Curioso, además, si tenemos en cuenta que Moldovia no tiene ningún control sobre el territorio en sí (aunque se presente muy activo en las fronteras) ni sobre su soberanía.
Esta falta de reconocimiento internacional ha hecho que los habitantes de Transnistria, para viajar, tengan que adquirir pasaportes Moldavos, pues ningún país les reconoce el pasaporte de Transnistria. Como esto era un foco de conflicto, Rusia accedió a abrir un consulado en Tiraspol para expedir pasaportes rusos a los ciudadanos, en lo que se podría considerar como un reconocimiento implícito de Transnistria. (Moldavia exigió explicaciones a Rusia, que rápidamente alegó que no reconocía a Trasnistria como territorio, pero igualmente, el consulado en Tiraspol continúa existiendo y expidiendo pasaportes rusos)
Igualmente, el ejército ruso se encuentra de forma permanente en la zona en caso de conflicto con Moldavia, a pesar de un resolución de retirada por parte de la ONU en 2008.
Montserrat Rodriguez Cabrera.
ResponderEliminarYo estoy de acuerdo con tu post, pero tambien hay que decir el no reconocimiento de este estado por parte de Rusia es una contradicción puesto que Transnistria cuenta con los mismos elementos que Osetia del Sur y en este caso Rusia si que reconoce a este Estado por lo que sus argumentos para no reconocer a Transnistria no pueden valer para un estado y para otro no.