miércoles, 7 de noviembre de 2012

MONTE ATHOS. Marina Esteban Gómez


MONTE ATHOS


- INFORMACIÓN SOBRE EL TERRITORIO

El Monte Athos, situado al Norte de Grecia, es el hogar de 20 monasterios ortodoxos (griegos, rumanos, ruso, búlgaro, serbio y georgiano) que conforman un territorio autónomo bajo soberanía griega (Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada). Esta consideración le permite estar exento de ciertas leyes, tanto griegas como provenientes de la Unión Europea, dando autoridad al territorio de prohibir la entrada a todas las mujeres. En el Monte Athos sólo pueden vivir monjes de sexo masculino y la población ronda los 2.200 habitantes
Esta área montañosa es además Patrimonio de la Humanidad reconocida por la UNESCO.


- CONSIDERACIÓN DE ESTADO

Como su nombre indica, el Monte Athos es un Estado Autónomo, y a simple vista podemos deducir que consta de los elementos sociopolíticos necesarios para ser considerado un estado, ya que goza de un autogobierno, en el cual se encuentra la figura del Gobernador y a su vez la del Patriarca Ecuménico de Constanstinobla, en el cual recae la jurisdicción espiritual de la montaña, los Fueros de la Montaña Sagrada de Athos.
Consta, además, de una población de 20.000 habitantes, todos ellos varones, y un territorio que abarca una superficie total de unos 337 kilómetros cuadrado y 112 kilómetros de costa.

Aun contando con estos elementos sociopolíticos, no podriamos decir que es un Estado completo, pues de acuerdo con el decreto aprobado por el Santo en la Comunidad el 3 de octubre 1913 y de acuerdo con los tratados internacionales de Londres (1913), Bucarest (1913), Neuilly (1919), Sèvres (1920) y Lausana (1923), se reconoce la región como parte del Estado Griego, en el cual recae entonces su soberanía.
Por este motivo no podriamos dotar al Monte Athos de la condición de Estado propiamente dicho, si no de Pseudoestado, pues carece de soberanía propia.
Asímismo, teniendo en cuenta esta condición, no afectaria que un territorio no lo reconociera como Estado porque no lo es, pero sin serlo cuenta con un autogobierno proporcionado el 1924 por el Gobierno Griego y numerosa relevancia internacional, debido a formar parte de diversos tratados europeos. 
Por lo tanto, es Monte Athos es un territorio dotado de relevancia internacional, pero aun así, no se puede considerar independiente





5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la reflexión de Marina, pues es obvio que si la soberanía recae sobre el Estado de Grecia, Monte Athos no se puede considerar un Estado, ya que depende de otro.

    Sara Casanovas

    ResponderEliminar
  3. Concilio con la opinión de Marina sobre el hecho de que Monte Athos es un pseudoestado, ya que no puede ser considerado un Estado a causa de la carencia de un elemento tan esencial como es la soberanía. En este caso la soberanía de esta región la posee Grecia, y por lo tanto Monte Athos no dispone de una total capacidad decisoria sobre su territorio, aun a pesar de tener un autogobierno otorgado por la misma Grecia.
    En cuanto al reconocimiento internacional, a pesar de formar parte de diversos Tratados, no puede ser reconocido como un Estado según las pautas del Derecho Internacional, ya que el reconocimiento de un Estado que carece de algún elemento necesario por parte de otros Estados puede incluso llegar a ser ilícito.

    ResponderEliminar
  4. Ens trobem davant d'un problema de falta de sobirania que en la pràctica es tradueix com a falta de competències i de poders que no es podran excercir en el marc de l'ordenament júridic internacional.

    Aixi doncs, i tal com exposa la Marina, el Mont Athos careix de sobirania de la qual n'és garant Grècia.

    Ferran Cucurull Díaz

    ResponderEliminar
  5. La foto que aparece al final del artículo NO es del Monte Atos. Pertenece a los monasterios de Meteora

    ResponderEliminar