Introducción y contexto histórico:
La República de Nagorno Karabaj, es una republica sin reconocimiento juridico situada en la región de Transcaucasia. Dicha región está reconocida por la ONU como region perteneciente a la Republica de Azerbaiyán. El territorio de Nagorno Karabaj fue en objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán despues de que dichos paísis se independizaran del imperio ruso en el año 1918. Más tarde, la Unión Soviétivca estableció el control sobre la zona. Finalmente, en 1923 se formó la provincia autónoma de Nagorno Karabaj, situada en el interior Azerbaiyán.
Con los últimos años de la Unión Soviética, la región volvió ha ser objeto de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Éste conflicto finalizó con grandes enfrentamientos étnicos y con la guerra de Nagorno Karabaj (1991-1994) y el consiguiente tratado de paz en 1994,firmando por los representantes deArmenia, Azerbaiyán y Nagoro Karabaj.
Resumen: Nagorno Karabaj históricamente era la parte deArmenia que tras la formación de la URSS pasó a pertenecer a Azerbaiyán. Cuando cayó la URSS, el pueblo de Nagorno se reunificó Armenia, hecho que no fue reconocido por Azerbaiyán. Desde entonces Azerbaiyán ha mantenido un conflicto armado con el Alto Karabaj.
Mapa de la región y situación en el Globo
Desarrollo de hechos hasta nuestros tiempos :
-El 12 de mayo de 1994 se dictó un alto al fuego no oficial, impulsado por el gobierno ruso, que sigue actualmente en vigor.
-Buena relación con el Gobierno Armenio.
-En 1997, el antiguo presidente de Nagorno Karabaj,Robert Kocharián, fue elegido primer ministro de Armenia y presidente un año más tarde.
-En la primavera de 2001 se reunieron en París y en Key West (EEUU), representantes de Armenia, Azerbaiyán, Francia, Rusia y Estados Unidos para discutir sobre las relaciones no jerárquicas entre el gobierno central azerbaiyano, y las autoridades armenias y de Karabaj.
- Hoy en día, Nagorno-Karabaj es un estado independiente sin reconocimiento jurídico, autodenominado República de Nagorno-Karabaj, muy unido a la república de Armenia (utiliza incluso su moneda: el Dram). Los diferentes gobiernos armenios se han resistido a las presiones internas para unificar las dos repúblicas, evitando así las represiones de Azerbaiyán y de la comunidad internacional, que continúan considerando a Nagorno-Karabaj como parte integrante de Azerbaiyán.
Escudo y Bandera de Nagorno-Karabaj
Evidentemente, si consideramos Estado aquel sujeto de derecho internacional que reúne todo y cada unos de los elementos esenciales para ser calificado como tal, sí que es un Estado.
Entrando ha analizar cada uno de los elementos, el primero de ellos, el territorio, es evidente que existe. Hablamos de una región comprendida entre Armenia y Azerbaiyán, con unas dimensiones de 11.458 km cuadrados.
Seguidamente, dicho territorio lo ocupa una población 138.800 personas, luego, el segundo elemento para identificar un estado es evidente. Disponemos de un territorio con una población, éstos dos elementos están organizados y estructurados mediante una organización política existente y patente en la región. Tanto la organización política como la soberanía son los últimos elementos que debemos tener en cuenta para determinar una región como Estado y hoy por hoy, dispone de presidente de la República y de primer ministro, existe una constitución y leyes que regulan el funcionamiento Estatal. Nagorno-Karabaj declara la independencia de Azerbaiyán el 6 de Enero de 1992 aunque sin reconocimiento generalizado de la comunidad internacional, de hecho únicamente lo reconocen como Estado Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria. Dada su declaración de independencia unilateral declarada sobre Azerbaiyán ( 1991), Nagorno-Karabaj no está reconocido por ningún miembro de UN.
Presidente de la República.
Estoy de acuerdo con Joan en que la República de Nagorno-Karabaj cumple los elementos necesarios para ser considerado un estado: población, territorio, organización política y soberanía. No obstante, en la práctica se necesita el reconocimiento internacional de otros estados para ser puramente un estado “de derecho” y poder ejercer actividades y relaciones exteriores en el ámbito internacional, y en este caso solo es reconocido internacionalmente por los Estados de Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria. Este hecho provoca que la República de Nagorno-Karabaj no puede ejercitar plenamente ciertos derechos hasta que haya sido reconocido por otros.
ResponderEliminarEstic d'acord amb l'argumentació que en Joan ha empleat per averiguar si realmentla República de Nagorno compleix amb les exigències del Dret Internacional Públic per a considerar-lo com un Estat.
ResponderEliminarNomés tenir en compte que falta el requisit de ser reconegut plenament per tal d'existir legalment i excercir plenament la seva sobirania.
Ferran Cucurull Díaz
ResponderEliminar