viernes, 26 de octubre de 2012

Somalia

Anna gutiérrez janés

SOMALIA

Somalia, conocida también como República Federal de Somalia, es un país ubicado en el llamado "Cuerno de África" situado al este del continente africano. Éste ha sufrido muchos cambios en cuánto a la organización política del país, debido a una larga Guerra Civil que ha generado miles de muertos y hambruna en el país. La Comunidad Internacional ha promovido intentos de formar Gobiernos de Unidad Nacional o de transición, el último de los cuales es el que ocupa hoy el poder.

La región de Somalia no tiene un gobierno efectivo des del año 1991 cuando la oposición derrocó al Presidente y a partir de aquí hay una intervención militar constante. Desde entonces las Naciones Unidas y la Milicia Islamista se disputan el control del país durante una larga Guerra Civil. Más tarde en el año 2004 hicieron un acuerdo de crear un Gobierno de transición para tener una organización política estructurada y democrática y para la pacificación del país. 
No les fue muy bien ya que en el 2006, los islamistas tomaron el control de la capital Mogadiscio primero y de la mayor parte del territorio. Ésta milicia de Al Shabab en 2009 admitió que tenía unos vínculos con Al Qaeda. Por último, se dice que, el Gobierno de transición solo controla algunos barrios de la capital.

Hay que objetar que las milicias islamistas controlan el sur del país, mientras que el Norte, dividido en dos regiones independientes llamadas Somalilandia y Puntland, donde existe cierta estabilidad ya que es la única parte de Somalia que se ha librado de la destrucción de la guerra. Y en el centro del país se vive una fase de transición ya que las fuentes de información afirman que son las milicias quien controla ese territorio y no el Gobierno de transición, del que dicen que sólo controla algunos barrios de la capital.

En cuánto al territorio de Somalia, capital Mogadiscio, cuenta con una superficie total de 637.700 km2 (la mayoría de éstos son desérticos)y sus límites son; al norte con el golfo de Adén, al este y sur con el océano índico, al suroeste con Kenia, al oeste con Etiopía y al noroeste con Yibuti (antigua Somalilandia Francesa). Tiene una muy buena situación geográfica, y en este caso hay que objetar que EEUU, en su intento de ayudar al pueblo somalí con la repartición de alimentos les fue negada la ayuda, se dice por el temor por parte de los somalís al robo de sus fuentes petrolíferas.


La población de Somalia, como he dicho antes, está sufriendo un estado de hambruna que ha sido decretado por las Naciones Unidas ya que están sumidos en una larga y dura Guerra Civil que está siendo ignorada por la Comunidad Internacional, debido a los problemas con la piratería que hacen invisible la gran Guerra Civil, ya que muchos barcos de piratas secuestran a buques extranjeros para pedir un rescate y así ganar dinero. El problema con la piratería viene dado por la mala cualidad de vida que tienen ahí, ya que las milicias con el control de casi todo el territorio somalí con el uso de las armas y la violencia están eliminando todos los tipos de negocios y actividades económicas que había, por lo tanto los ciudadanos que antes pescaban y cultivaban la tierra, ven una luz verde a la piratería ya que es una manera de ganar dinero fácil (según fuentes de información, se les da 120$ mensuales, a veces por adelantado, si se inician en el "trabajo" de la piratería, cuando por cosechar la tierra se ganan 2 o 3 $ diarios, por lo que es una muy buena oferta).
Un estudio realizado en julio de 2012 afirmaba que Somalia contaba con 10.085.636 habitantes en todo el país.

En cuánto a la soberanía, Somalia no puede contar con ella. Ya que sin un Estado (como lo plantea la Comunidad Internacional) que no lo tiene, no puede haber soberanía en ese territorio porque sería contradictorio. La falta de soberanía se puede argumentar con que los ciudadanos no tienen el derecho a la libre elección de sus representantes, tampoco existe una autoridad suprema del poder público sobre el territorio y sus habitantes. Somalia tampoco cuenta con la facultad del estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno (inexistente), su territorio y su población.
Los ciudadanos no tienen la cualidad o condición de soberanos, pero si que se podría afirmar que el estado somalí es soberano en cuanto que no depende de otro Estado, sólo del Derecho Internacional.

Por último cabe destacar que el Estado somalí no ha sido reconocido internacionalmente como un Estado y eso conlleva a que el país somalí carecerá de ius standi (derecho de acceso ante un órgano jurisdiccional) ante los tribunales del Estado que no lo ha reconocido y tampoco podrá celebrar tratados internacionales o mantener relaciones diplomáticas con el mismo.

En conclusión de todo lo expuesto aquí, cabe reconocer que Somalia no puede ser considerado como un Estado ya que no cuenta con una organización política o un gobierno estable, y por lo tanto tampoco puede contar con una soberanía. En cuanto al territorio hemos dicho que si tiene, y también tiene una población permanente en ese territorio, así que desde mi punto de vista faltan dos de los 4 elementos necesarios para la creación de un Estado. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión expuesta en este post ya que Somalia es considerara como un Estado fallido, sin ningún reconocimiento a pesar de declarar su independencia y ganar la guerra, su soberanía es considerada ilegítima por la comunidad internacional.


    GRUTTA FARRÉ, Natacha

    ResponderEliminar
  3. Montserrat Rodríguez Cabrera

    Yo también estoy de acuerdo con la opinión de este post sobre que no es un estado ya que le falta el requisito de un gobierno y una soberanía ya que al no contar con un verdadero gobierno, potencias mundiales interfieren a placer en este país por ejemplo explotando los recursos pesqueros de sus agua o utilizandolas de vertedero.

    ResponderEliminar