INTRODUCCIÓN
En el clima de división política, institucional y territorial que ha caracterizado la política en la región de Palestina desde el verano de 2007, todo cobró especial trascendencia interna cuando la Autoridad Nacional Palestina (la organización administrativa que gobierna la zona desde 1994) pasó a tener dos gabinetes con dos gobiernos diferenciados: Uno en Ramallah, dirigido por el grupo nacionalista palestino Fatah, y otro en Gaza, constituido por el movimiento de resistencia islámico Hamás.
En el clima de división política, institucional y territorial que ha caracterizado la política en la región de Palestina desde el verano de 2007, todo cobró especial trascendencia interna cuando la Autoridad Nacional Palestina (la organización administrativa que gobierna la zona desde 1994) pasó a tener dos gabinetes con dos gobiernos diferenciados: Uno en Ramallah, dirigido por el grupo nacionalista palestino Fatah, y otro en Gaza, constituido por el movimiento de resistencia islámico Hamás.
Dentro de la Franja de Gaza, en 2008 anunció
su fundación el grupo islamista armado Jund Ansar Allah, afiliado al movimiento
por la yihad global y espiritualmente liderados por Abdel Latif Moussa, contrarios a Hamás por considerar, en particular, que no eran lo
suficientemente estrictos en la aplicación de la Sharia y, en general, que
actuaban como un gobierno secular.
Los Jund Ansar Allah fueron relativamente desconocidos hasta verano del año 2009, cuando, por un lado, varios de sus miembros cruzaron la Franja en junio para realizar un ataque terrorista sobre Israel
y, por el otro, les fueron atribuidos por Hamás varios atentados en cifercafés y uno en la celebración del matrimonio de uno de los líderes de Fatah
–aunque estos atribuyeron el ataque a Hamás, quienes alegaron que el ataque
estaba acordado entre el grupo islamista armado y el propio gobierno de Fatah, con el objetivo de difamar al
gabinete de gobierno de la Franja de Gaza–.
DECLARACIÓN DEL EMIRATO ISLÁMICO DE GAZA
El 14 de Agosto de 2009, durante uno de sus sermones en la mezquita de Ibn-Taymiyah, Abdel Latif Moussa declaró el nacimiento del Emirato Islámico de Gaza.
DECLARACIÓN DEL EMIRATO ISLÁMICO DE GAZA
El 14 de Agosto de 2009, durante uno de sus sermones en la mezquita de Ibn-Taymiyah, Abdel Latif Moussa declaró el nacimiento del Emirato Islámico de Gaza.
Sin embargo, durante el sermón, las fuerzas de Hamás
cercaron la mezquita y exigieron el sometimiento al régimen de todos los que la
ocupaban, lo que desembocó en una batalla que duró más de 7 horas y acabó con más de 50 muertes, entre ellas el suicidio del propio Moussa, y la posterior demolición de la mezquita.
¿TIENE LOS ELEMENTOS PROPIOS DEL ESTADO CONFORME AL DERECHO INTERNACIONAL?
No podemos decir que el Emirato Islámico de Gaza sea un Estado, dado que:
- Carece de un territorio sobre el que el supuesto Estado ejerza competencias soberanas de forma plena y exclusiva, puesto que estas son del gabinete liderado por Hamás.
- Carece de gobierno, puesto que no existe entramado institucional alguno que realice un control efectivo en el interior de sus fronteras y mucho menos que represente a este en relaciones exteriores.
- Carece de soberanía e independencia, puesto que esas aptitudes se ven titularizadas por la Autoridad Nacional Palestina.
¿HA SIDO RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE?
El Emirato Islámico de Gaza nunca ha sido ha
sido reconocido internacionalmente —pese a que es algo que tampoco hubiese tenido relevancia, ya que le manca todo elemento para ser un Estado y dicho reconocimiento nunca hubiese sido constitutivo de él—.
Coincido con la opinión de Sergio. El Emirato Islámico de Gaza no puede ser considerado un Estado conforme Derecho intenacional, porque no presenta todos los elementos propios del Estado conforme Derecho Internacional.
ResponderEliminarSolo cumple con el elemnto de la población, unos ciudadanos que se sienten pertenecientes al Emirato Islámico de Gaza, el resto de elementos no estan presentes.
Además el Oriente Medio siempre ha sido un escenario de contiendas entre las dos religiones que dominan el territorio, el islam y el judaísmo. Esto ocasiona que sea muy difícil que los demás Estados Internacionales no quieran reconocer su independencia como Estado Internacional.
JUAN BAREA, Andreu