lunes, 29 de octubre de 2012

Chechenia

Andreu Juan Barea

CHECHENIA

Breve Introducción

La República de Chechenia, también conocida como Chechenia, se trata de una república constituyente de Rusia. Su independencia fue declarada después del desmembramiento de la antigua Unión Soviética.
Su capital es Grozny. El idioma oficial es el checheno.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios2/Chechenia1.jpg
 Situación geográfica de Chechenia
Elementos propios del Estado conforme Derecho Internacional

Territorio

Con una extensión de 15.700 km², su territorio limita con el krai de Stávropol al noroeste, la república de Daguestán al sureste y este, Georgia al sur, y las repúblicas autónomas de Ingushetia y Alania (Osetia) hacia el oeste. Se encuentra ubicada en el distrito federal del Cáucaso Norte.
Al no estar en el litoral, Chechenia no posee espacio marítimo.

Población

 El país esta habitado con una población de 1.163.000 habitantes y una densidad de 72,14 hab/km². La mayoría de esta población son rusos y etnia chechena.

Gobierno

Chechenia esta organizada política y administrativamente en 15 distritos, en Grozny, la capital, esta situado el Parlamento y el Gobierno central, su actual presidente es Ramzán Kadýrov elegido por todos los ciudadanos para un período de cinco años.

Soberanía

Chechenia  presenta una soberanía, con una constitución  que entró en vigor el 2 de abril de 2003, y posee poderes y competencias titulares del estado, posee un sistema legislativo regulado por un Parlamento, que vigila el cumplimiento de su Constitución.
Chechenia es igual jurídicamente respecto al resto de Estados, y por tanto goza de sus propios derechos y deberes soberanos inherentes.

Por tanto, Chechenia posee los elementos propios del estado conforme a Derecho Internacional.

http://www.catalunyapress.cat/es/img2/2010/10/chechenia.jpg 
Imagen del Parlamento en Chechenia

Reconocimiento internacional

Chechenia aún no ha sido reconocido por ningún otro Estado, además Rusia se ha opuesto desde la independencia del territorio y ha reclamado la soberanía rusa, después de varios intentos de ocupación militar del territorio, esta intervención militar se derivó en la Primera y la Segunda Guerra Chechena entre 1994 y 2003.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Andreu en que Chechenia cumple los elementos objetivos necesarios de forma clara para ser considerado un estado, (población, territorio, organización política y soberanía). Pero en la práctica se necesita el reconocimiento internacional de otros estados para ser puramente un estado “de derecho” y poder ejercer actividades y relaciones exteriores en el ámbito internacional. En el caso de Chechenia al igual que otros muchos estados considerados “de facto” (sin reconocimiento) no puede ejercitar plenamente ciertos derechos hasta que haya sido reconocido por otros.

    MARCEL AMORÓS TRAVESET

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Andreu al afirmar que Chechenia goza de los requisitos pera ser un Estado conforme al derecho internacional, ya que consta de un territorio propio, de una población permanente, una organización política elegida democráticamente y soberanía sobre su territorio.
    El mayor problema al que se enfrenta Chechenia es la falta de reconocimiento internacional le impide tener relaciones diplomáticas con el resto de Estados.
    Como se puede ver en este caso, el hecho de tener todos los requisitos para poder ser un Estado, no garantiza en absoluto el ser reconocido internacionalmente.

    Kilian Martorell de la Peña

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en afirmar que Chechenia cumple con todos los requisitos necesarios para ser un Estado, dado que hablamos de una entidad dotada de territorio, población, gobierno y no está subordinado a ningún otro Estado ni entidad.

    El problema que tiene Chechenia de cara al reconocimiento es la oposición radical de uno de los Estados más importantes e influyentes del mundo como es Rusia a su existencia y, en el caso concreto del derecho internacional, un posible reconocimiento por parte de otros sujetos de DI.

    Desde la posición de Rusia podríamos verlo como un caso opuesto al de Abjasia.

    Sergio Sáez Tomás.

    ResponderEliminar