jueves, 1 de noviembre de 2012

SOMALIA. CASANOVAS GUERRA, Sara.

SOMALIA


  • introducción
Somalia,  formalmente conocida como República Federal de Somalia, es un país situado al este del continente africano.Tras una larga guerra civil, el país se dividió en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. En el año 2004 diferentes facciones llegaron a un acuerdo para conformar un gobierno de transición, unificando el país. Finalmente este año 2012 se ha aprobado una nueva Constitución provisional que regirá para todo el país unificado. Diversos medios de comunicación lo consideran un Estado fallido. Su ciudad capital y más poblada es Mogadiscio.
  • ¿Estado?
Somalia, es un país que ha sufrido una serie de controversias y conflictos al largo de su historia que han hecho que dicho Estado se haya configurado como es actualmente. Desde enfrentamientos entre Etnias, como colonizaciones, situaciones de hambruna, intentos fallidos de ayuda para crear un gobierno estable por parte de la Organización de Naciones Unidas, intervenciones del mundo Islámico, facciones dentro del propio país,...
Hasta que en Octubre de 2008 el Gobierno Transicional de Somalia y la ARS (Alianza para la Reliveración de Somalia)
pactaron ampliar el Parlamento y constituir un gobierno de unidad, lo que llevó en enero de 2009 a la elección del tercer presidente del Gobierno Transicional de Somalia, Sharif Sheid Ahmed, quien había sido anteriormente miembro de la Unión de Cortes Islámicas, en un intento de crear un gobierno nacional que pacificara finalmente a todas las facciones.Éste año 2012 diversos partidos políticos se han reunido para dotar al país de una constitución, poniendo así fin al gobierno de transición establecido en el 2004 y unificando tras décadas de conflictos al país.

La República de Somalia es un Estado Federal. Dentro del territorio somalí podemos encontrar, por lo menos, cinco estados independientes de facto; uno la propia República Somalí; dos más que reconocen una autoridad en el gobierno de Mogadiscio, pero que en el día a día no dependen en absoluto de nadie (Puntland y Galmudug); un cuarto que, directamente, proclamó su independencia en 1991 (Somalilandia), y que permanece desde entonces como un país independiente no reconocido por absolutamente nadie, y también un quinto estado (Maakhir) que, si bien no ha proclamado su independencia nunca, es independiente a la fuerza, al no ser reconocido por el gobierno oficial somalí como parte del país. Además de estas entidades hay extensas tierras de nadie controladas por radicales islámicos.

Por lo tanto, a partir de la información expuesta más arriba sobre la situación del país podemos deducir que cumple una serie de requisitos que debe de tener un Estado: así como son un territorio, que comprendre 637.657 kilómetros cuadrados. Una población permanente, aunque llena de mezclas étnicas en conflicto y situaciones de pobreza infrahumanas, un gobierno, que a mi modo de ver aún está muy lejos de ser soberano e independiente por el simple hecho de que hace muy poco que se ha iniciado el proceso de desarrollo de una constitución y ofrecimiento de garantías y de orden público. Aún así, Somalia no está subordinada a ningún otro Estado ni entidad, sino que depende directamente del Derecho Internacional, a diferencia de otras grandes regiones como Puntlandia y Galmudug, que se han autodeclarado autónomas recientemente y no cuentan con reconocimiento internacional.



Situación de hambruna actual en Somalia.


6 comentarios:

  1. Elena Esteban: No estoy conforme con lo explicito en este articulo ya que un estado que aun no ha sido consolidado no puede considerarse como sujeto susceptible de derechos internacionales, debido a que no hay ninguna garantía de su solidez.

    ResponderEliminar
  2. Tania Ferrer: Pese a que no se haya consolidado por la pobreza reinante en dicho territorio, con lo que si que se puede estar de acuerdo es en que concurren los 4 elementos esenciales para consolidarse como Estado, ya que no hay dependencia u subordinación con otros por lo que pose soberanía propia, gobierno, territorio y por supuesto población, con escasas condiciones de vida, pero seres humanos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Marina Esteban: Comparto tu idea frente a la situación de Somalia Sara, pues si bien tiene los elementos necesarios, tanto sociopolíticos como jurídicos para denominarse Estado, la situación en que se halla como tal es deplorable, accentuando sus carencias respecto de la ciudadanía, que no parece ser atendida por dicho Estado en lo que a pobreza se refiere. Por eso la denominación de Estado a Somalia debería ponerse entre comillas
    En cuanto a Maakhir, no creo que deba ser considerado Estado, pues si bien el se ha autoproclamado independiente lo ha hecho mediante la fuerza y en contra del Derecho Internacional

    ResponderEliminar
  5. Somalia es un país que sufre una gran crisis social, económica y política.No dispone de un gobierno central efectivo y las continuas hostilidades entre clanes y otros grupos han destruido la economía del país y sus infraestructuras. Por tales motivos, Y de acuerdo con Sara, no considero Somalia, en la actualidad, como un Estado que pueda estar reconocido internacionalmente.

    Sandra Crispí i Romans

    ResponderEliminar
  6. Tampoco yo considero a Somalia un Estado, dado que la soberanía es prácticamente inexistente o, como poco, no es efectiva, puesto que no ejerce competencias de manera real sobre su población.

    El caso de Somalia parece un Estado fallido, un intento de adaptarse a las formas y el derecho internacional en un ámbito espacial, social y gubernamental que no está preparado para ello.

    Sergio Sáez Tomás.

    ResponderEliminar